domingo, 18 de marzo de 2012

Primer ejercicio - concepto: observación

Observación:
1) Situación, posición, lugar o rito que deber ser observado.
2) Acto de reconocer y advertir un hecho o suceso.
Observar exige la máxima concentración por nuestra parte. Normalmente escogemos un lugar tranquilo, incluso protegido, para disfrutar de esta actividad. Las características de la atalaya escogida difieren del tipo de vigilancia, si bien la búsqueda de un punto de vista privilegiado es común a todas. Una posición elevada permitirá divisar toda la zona, mientras que un punto de observación camuflado ofrecerá una visión íntima. Cualquier modificación de nuestra posición física en relación con lo observado alterará nuestra percepción de ellos; cualquier cambio en nuestra línea visual es fundamental para cualquier observación; su elección tiene una importancia estratégica. Los visores panorámicos, los miradores y las señales con el símbolo de una cámara fotográfica indican, por lo general, lugares especiales o vistas panorámicas. Encuadrar una vista es extraerla de su contexto: este aislamiento acentúa su trascendencia.
La función de un mirador es ofrecer una visibilidad perfecta. Esta cualidad convierte en ambigua la relación entre el observador y lo observado, puesto que precisamente cuando el espectador se sitúa en dicho mirador es cuando él mismo se hace visible, intercambiándose así el papel del observador con el de lo observado.



*Para abarcar el concepto de observación, en este ejercicio tome un lugar físico como referencia, que es el balcón de un departamento y que por el solo hecho de estar ahí genera un algo que ser visto que sería las ventanas del edificio que se encuentra al frente.
Dentro de la definición de observación se encuentran dos puntos:
1) Situación, posición, lugar o rito que deber ser observado.
2) Acto de reconocer y advertir un hecho o suceso.

En el caso de reconocer y advertir un hecho o suceso, son todas las cosas que están pasando en los departamentos del edificio del frente.
* La idea es generar un punto de vista donde se encuentra el observador y lo observado. En el cual el observador pase a ser lo observado y viceversa.
El lugar desde donde se observa a los departamentos vecinos es un punto de vista predeterminado donde existe un observador y lo que se observa y los dos se intercambian los roles mutuamente cuando las personas del frente miran al interior del departamento del cual los observan.
Se genera algo interesante cuando ninguno de los espectadores sabe cuando uno mira al otro.
Sabiendo que este lugar, el balcón, se relaciona con la observación, la idea es trabajar con 2 disciplinas que son el video y la fotografía.

Utilizo estas 2 disciplinas por dos razones, el video como un medio para capturar como desde mi lugar de vigía veo el actuar de los vecinos y la fotografía para poder hacer una construcción de como creo que ellos me miran a mi.
Yo los veo a ellos como un video y a través de la fotografía construyo como ellos me pueden ver a mi.

Para poder presentar esta idea, realizaré un montaje trasladando todo lo que ocurre en este espacio a otro ligar.
Al llevar el video y la fotografía que están enfrentadas en este nuevo lugar se suma un tercer observador que sería la persona que va y observa lo que ocurre mediante estas 2 disciplinas.

El tercer observador se incluirá en la escena a través de la proyección de una cámara en vivo donde el 3 observador podrá finalmente observar su actuar dentro de la sala. La cámara en vivo se construirá con el programa Processing.


*Fotos:

Apuntes:

*Maqueta del lugar:



Montaje:






No hay comentarios:

Publicar un comentario